TÉCNICAS COOPERATIVAS: ROMPECABEZAS O EQUIPO DE EXPERTOS + LOS CUATRO SABIOS

En la materia de Biología y Geología, en 1º de ESO B, seguimos aplicando técnicas cooperativas. En esta ocasión, se ha realizado un "mix" de técnicas. Si quieres saber cómo lo hemos hecho, sigue leyendo.

1. Reparto de tareas y trabajo individual.

Estamos viendo en clase el grupo de los vertebrados, dentro del Reino animal. Después de la explicación general de la profesora sobre cómo se realizan las funciones vitales en animales vertebrados todo el alumnado dispone del esquema general del funcionamiento de cada una de ellas. 
Tras ver como ejemplo, también guiado por la profesora, a la Clase correspondiente a los Peces, el alumnado tendrá que generar un esquema para cada una de las funciones vitales de la Clase Anfibios.
La profesora dice a cada alumno sobre qué función vital ha de trabajar y, en 15 minutos, de forma individual, deberá completar un esquema de cómo realiza la clase anfibios la función vital que le ha sido asignada.
(Debido a que solo hay 3 funciones vitales y salían 4 equipos al distribuir la tarea, se ha decido que el 4º equipo se dedique a la función de nutrición en la Clase Reptiles, en lugar de Anfibios).

2. Formación de los equipos de expertos (Jigsaw)

Todo el alumnado con la misma función vital de la misma clase de vertebrados forma un equipo. La profesora se ha asegurado que estos equipos sean heterogéneos (diferentes del equipo de base) y que no estén descompensados. 
El/la secretario/a de cada equipo, será el responsable de cumplimentar un esquema de la función vital en cuestión y que es común para todo el grupo. Será recogido por la profesora tras la puesta en común.
Para su realización disponen de 15 minutos.



Si aplicáramos esta técnica tal y como es, sería el momento de cada alumno iría a su equipo de base a explicar la función que han trabajado en equipo. En esta ocasión, este punto se ha omitido para combinarla con la técnica de los cuatro sabios en una puesta en común.

3. Los cuatro sabios.

Cada equipo dispone de 5 minutos para asegurarse de que todos los miembros saben explicar el esquema. 
La profesora numera a cada alumno/a de cada equipo. Después sortea el número (con papelitos que tienen los números, se hacen bola y se saca el número) del alumno/a que saldrá a explicar al resto de la clase la función que han trabajado en su equipo. 
Mientras va elaborando su esquema en la pizarra lo va explicando y el resto de la clase lo copia. Una vez explica el esquema, hace un resumen de la explicación en el que la profesora va interviniendo haciendo un feedback (evaluación formativa) sobre la explicación; haciendo preguntas aclaratorias, corrigiendo los errores o ampliando la información.




Valoración de la actividad

El alumnado se ha responsabilizado en todo momento de las tareas que se les ha encomendado, el nivel de ruido y la concentración mostrada en la clase ha sido óptimo.
En la sesión dedicada a la exposición a la clase, estaba Marta (PT) de apoyo en el aula quien ha dado un feedback positivo sobre la actitud mostrada en el aula así como el interés y pertinencia de la aplicación de esta técnica cooperativa en este grupo.




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