TÉCNICAS COOPERATIVAS: PAREJAS COOPERATIVAS DE LECTURA

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Tras la organización de los equipos, nos ponemos en marcha con el aprendizaje cooperativo. Las primeras técnicas que utilizamos son sencillas para aprender la técnica, a trabajar en equipo y a asumir los roles.
En el grupo de 1º de ESO B, en la materia de Biología y Geología, empezamos a trabajar técnicas simples de aprendizaje cooperativo, antes de pasar al equipo aprendemos a trabajar en pareja, así que  hoy aprendemos con parejas cooperativas de lectura (con modificaciones propias), promoviendo de este modo la lectura comprensiva. Si quieres saber en qué consiste esta técnica de parejas cooperativas de lectura puedes consultarla en el Genial.ly que hemos creado para la formación del profesorado, disponible en esta entrada.

El texto a leer ha sido un cómic titulado "La historia más pequeña jamás contada" (que puedes encontrar aquí). Para adaptarnos al protocolo contra el Covid-19, la lectura se realiza en el aula de informática, de modo que no se comparten materiales.




Los momentos de la tarea son:
  • Momento 1: el/la alumno/a 2 lee las preguntas que le ha facilitado la profesora y que han de contestar en pareja. Con el fin de adaptarse al protocolo anti-Covid19, cada alumno/a dispone de una copia de las preguntas.


  • Momento 2: el/la alumno/a 1 lee el capítulo 1 mientras que el/la alumno/a 2 realiza una escucha activa.  Con el fin de adaptarse al protocolo anti-Covid19, cada miembro de la pareja lee el capítulo asignado desde su PC. En este momento, el PC del alumno/a 2 está apagado para que realice realmente esa escucha activa.


  • Momento 3: ambos identifican el lugar del capítulo del cómic que responde a cada pregunta y acuerdan las respuestas.

  • Momento 4: se intercambian los roles para la lectura del capítulo 2. El/la alumno/a 2 enciende su PC y lee el capítulo correspondiente.


Al finalizar esta actividad, se subirá una foto de las respuestas a la sección de su equipo dentro del bloc de notas digital. Esto forma parte del protocolo anti-Covid19 de la materia de Biología y Geología, se utiliza para la entrega de todas las actividades el bloc de notas, en la aplicación OneNote, que la profesora ha puesto disponible para todo el alumnado del grupo (si quieres saber más sobre cómo se ha organizado el trabajo en equipo en el entorno digital te lo cuento esta entrada).






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